martes, 16 de noviembre de 2010

VOLEIBOLL DESARROLLO DE JUGADORES MENORES

Voleibol. Desarrollo de jugadores menores (13 y 14 años). Es muy importante fomentar el crecimiento y desarrollo del deportista sin acelerar las etapas crecimiento y formación. Entre los 13 y 14 años los niños se encuentran en la etapa de desarrollo donde debe ponerse énfasis en: -Preparación generalizada. -Técnica del juego simple 6 vs. 6. -Desarrollo armónico, físico, técnico y psíquico. Pasos para ser completados por un jugador de voley en su desarrollo: -Enseñanza de la mecánica de movimiento. -Familiarización con un movimiento. -Desarrollo de la inteligencia táctica. -Integración de un jugador y su técnica al sistema de juego. -Verificación de la eficiencia a travez de la competencia. Psicomotricidad. Se mostraran algunas ejercitaciones aplicadas especialmente al voley, que podrán ser utilizadas para iniciar al niño en el deporte y además como entrada en calor de la clase, cualquiera sea el nivel de los alumnos. 1-Desarrollo espacial. -Correr por las líneas de toda la cancha, luego de una de las dos mitades, o por las zonas. -�dem lateral, manteniéndose de frente a la red. 2-Relaciones temporales. -Con bastones o pelotas, en parejas, cambiar antes de que caiga al suelo. -En parejas con un bastón marcado en el medio, el que lo tiene lo suelta y el otro debe tomarlo antes de que caiga, antes o después de la marca, según sea la consigna. -Todo el grupo corriendo por la cancha, el entrenador nombra a un jugador y lanza la pelota, el jugador debe tomarla antes de que caiga. 3-Coordinación visomotora. -Mantener un globo en el aire con un solo brazo. -�dem, golpearlo una vez con cada mano. -Lanzar el globo hacia arriba pasar de bajo, antes de que caiga, cuantas veces pueda. -Diferentes tipos de lanzamiento con pelotas de papel. -Pasar pelotas de papel al compañero en salto. -Lanzar pelotas de juego, en distintas direcciones y tomarlas luego del pique. -Lanzar pelotas rodando, correr y frenarlas con la cola. -Frontón individual o en parejas. 4-Estudio del vuelo de la pelota. -El entrenador lanza la pelota, los alumnos deben golpear las manos en el punto más alto de la trayectoria de vuelo. -En parejas, uno pasa al otro, golpea las manos el que recibe. Pasos a seguir en la enseñanza de cada fundamento. 1�- En condiciones de muy baja dificultad. Pelota detenida, pique. 2�- En condiciones simplificadas. Con desplazamientos sin cambio de dirección. 3�- En condiciones similares al juego. Con desplazamientos con cambios de dirección. 4�- En condiciones modificadas. Entrenamiento. Entrenamiento del bloqueo. El bloqueo debe ser uno de los fundamentos que mas a evolucionado en los últimos tiempos, esto agregado a la complicación de dedicarle mucho tiempo en los entrenamientos debido a que resulta muy agotador. En que debemos centrar nuestra atención con los chicos: -Enseñar los distintos tipos de desplazamiento y saltos. -Cuando empezar a desplazarse o saltar. -Observación e interpretación de pistas que puedan indicar las salidas de ataque. Ejercicios metodológicos: *Explicación, descripción y visualización del gesto de bloqueo. *Enfrentado con un compañero, de pie, colocando los brazos en posición de bloqueo, tocar las manos y hacer suave oposición. *Frente a la pared, saltar a tocar una marca. *�dem, en la red, poner énfasis en pasar las manos al campo contrario. *Con un compañero, enfrentados en la red, intercambiar un balón por encima de la red. Saltando con el balón tomado con ambas manos y el otro debe tomarlo también con las dos manos. *�dem, con desplazamiento a lo largo de la red. *Frente a la red, desplazamiento lateral. *Frente a la red desplazamiento con pasos cruzados. *Partiendo desde posición 3, desplazamiento hacia 2 o 4 y saltar a bloquear (lateral o cruzado). *En la red, un compañero lanza un balón desde el campo contrario, saltar a bloquearlo. *�dem, con dos pasos de desplazamiento, a la izquierda o derecha, entre cada salto. *El entrenador, realiza un ataque lanzándose el mismo el balón (como si fuera un saque saltado), el jugador salta a bloquear. Se buscara atacar a las manos del bloqueo para trabajar el tiempo de salto y el timing. *�dem pero el jugador se desplaza desde posición 3 a bloquear el ataque del entrenador por 2 o 4. *�dem, pero ahora atacan los demás jugadores, con participación del armador. *Un bloqueador en posición 3, un armador y dos grupos de atacantes, en posición 2 y 4. El entrenador pasa balones al armador y este puede armar hacia 2 o 4, el bloqueador deberá desplazarse según la situación. *�dem, con un jugador en cada posición, debiendo formar bloqueo doble según la salida del armador. *Juego 6 vs. 6, poniendo énfasis en las acciones de bloqueo. Por ejemplo: punto de bloque vale doble. Entrenamiento del armador. Aspectos a desarrollar en el entrenamiento del armador. Debemos apuntar a desarrollar en los armadores un complejo de características: -Físicas. -Técnicas. -Sicológicas. -Cognitivas. A) Características físicas: -Velocidad de traslación y reacción. -Coordinación (equilibrio estático y dinámico, diferenciación, adaptación, acoplamiento.). -Fuerza. -Resistencia a la velocidad. - Agilidad. B) Características técnicas: -El golpe de manos altas en todas sus variantes. -El desplazamiento hacia el balón desde todas las posiciones de la cancha. C) Características Sicológicas: -Autocontrol en situaciones desfavorables. -Voluntad. -Perseverancia. -Audacia. D) Características Cognitivas: -Inteligencia táctica. -Inteligencia manipuladora. -Creatividad. Cuadro de contenidos del entrenamiento de los armadores.

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario